Vía web, más policías bonaerenses y agentes penitenciarios deberán presentar declaraciones juradas
Vidal, en un acto con policías

Vía web, más policías bonaerenses y agentes penitenciarios deberán presentar declaraciones juradas

Ayacucho. 30.8.2017. Con algunos cambios que obedecen al uso de nuevas herramientas tecnológicas que están a disposición, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso que de ahora en más las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales sean presentadas vía web, además de ampliar el rango de los policías y agentes penitenciarios que estarán obligados a presentarla.

En efecto, Vidal firmó el decreto que amplía la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a policías desde el rango de “oficial inspector o equivalente, todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas”.

El decreto firmado por la gobernadora fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en el que como novedad se establece que las declaraciones juradas sean presentadas de manera digital.

En este aspecto, habrá dos tipos de documentos a presentar: la Declaración Jurada Patrimonial y la Declaración Jurada Patrimonial Integral (esta última contendrá información de carácter privada en lo relativo a nombres propios de familiares, identificación del domicilio particular y números de cuentas bancarias, por ejemplo).

La idea de que sean presentadas de manera digital, explican en los considerandos del decreto, obedece a una cuestión de “reducción de gastos y la aceleración y transparencia de los procesos”. El vencimiento para las presentaciones será el 31 de octubre.

“Deberán presentar una declaración jurada de bienes el personal de las Policías a partir del rango de oficial inspector o equivalente; todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal que preste servicios, sin importar jerarquía o función, en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado”, señala el decreto.

Cabe señalar que, hasta ahora, la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas era desde subcomisario hasta comisarios generales.

En lo que respecta al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), abarcará a los “agentes con grado igual o superior al de alcaide o equivalente, personal de jerarquía inferior a cargo de unidades penitenciarias o alcaidías”.

La autoridad de aplicación de esta medida será el ministerio de Justicia, que pondrá a disposición de los sujetos obligados una aplicación web para la carga y remisión de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, la Declaración Jurada Patrimonial alcanza a un total de 55.000 personas, entre ellas: la gobernadora Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, ministros, secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados, subsecretarios y "todo otro funcionario con jerarquía equivalente, directores provinciales, directores y todo otro funcionario con jerarquía equivalente o superior a director, personal de Gabinete y secretario privado".

Envíe su comentario
.